Avances en las investigaciones

El grupo de Terapia Molecular y Celular de la Fundación Instituto Leloir que Afulic apoya, actualmente se encuentra desarrollando sus trabajos de investigación sobre cáncer en dos áreas.

La primera de ellas está asociada al diseño y desarrollo de nuevos medicamentos de base genética y en particular de virus oncolíticos ya sea para su utilización como biofármacos o vehiculizados por células madre. En paralelo con este desarrollo el grupo está trabajando también en la generación de inmunovectores vehiculizados por nanopartículas. Hemos generado virus oncolíticos dirigidos contra cáncer de cólon, de páncreas, de ovario y de melanoma. Tanto los virus oncolíticos como los nanofármacos han sido ingenierizados de modo tal que actúen solo en el entorno tumoral. Estamos generando paneles de virus con modificaciones genéticas que permitan elegir el mejor virus para cada paciente. El virus generado contra cáncer de cólon es el que se encuentra en etapas mas avanzadas para su uso en un futuro cercano en un ensayo clínico en seres humanos.

En paralelo hemos desarrollado en los últimos años una línea de trabajo con el objetivo de identificar genes que puedan servir como nuevos marcadores y/o blancos terapéuticos. Utilizando nuevas tecnologías genómicas estamos trabajando principalmente en cáncer de máma pero también en cáncer gástrico, de cólon y de páncreas tratando de identificar nuevos genes marcadores que puedan servir para predecir respuesta a tratamientos y nuevos blancos terapéuticos a partir de los cuales se puedan diseñar fármacos que hagan impacto en esos blancos.

La idea central en ambos casos es la medicina de precisión, de modo tal que los pacientes reciban el medicamento mas adecuado a las características de su tumor.

Deja un comentario