El Dr. Osvaldo Podhajcer disertó en Córdoba

Osvaldo Podhajcer, director del prestigioso Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir, brindó una disertación el pasado jueves 11 de octubre en la ciudad de Córdoba. El encuentro se desarrolló en la Fundación Oulton y en esta oportunidad también estuvo presente el Dr. Santiago Bella, médico oncólogo del Instituto Oulton.
La inmunoterapia oncolítica con virus se basa en el ataque del virus al tumor, aquel comienza a destruirlo y, en forma secundaria, ayuda a montar una respuesta inmunológica que ataca en forma sistémica a las metástasis que están diseminadas”, inició explicando el Dr. Podhajcer.
Seguidamente, en una clara exposición, el director del Laboratorio brindó detalles sobre el estado actual de las líneas de investigación en las que trabaja junto a su equipo. “El virus para tratamiento de melanoma avanzado refractario y cáncer de ovario ya fue aprobado por la FDA -Administración de Alimentos y Medicamentos- y éste ha sido uno de los hitos del grupo, una parte de nosotros sigue trabajando en él”, expuso refiriéndose a esta línea que se encuentra ya en la fase de prueba clínica.
Así como este producto fue transferido, se apunta a lograr lo mismo con las otras líneas de trabajo. Al respecto Podhajcer explicó: “tenemos productos cuya eficacia está claramente avanzada en un virus para cáncer gastrointestinal”, a lo que añadió: “últimamente progresamos en generar virus específicos para cáncer pediátricos y en particular para neuroblastoma. En estas dos áreas estamos trabajando fuertemente.
Antes de finalizar su exposición, el investigador de Leloir explicó por qué a veces la terapia encuentra cierta resistencia: “cuando hacemos una terapia algunas células son sensibles y mueren, en cambio hay otras que son resistentes y es éste un gran problema.” En relación a ello, detalló que junto a sus investigadores están trabajando para modificar los virus de modo tal que puedan reconocer a más de un tipo de células dentro del tumor y así lograr atacar varios tipos celulares al mismo tiempo.
Por su parte, el Dr. Bella afirmó que la inmunoterapia ha sido una gran contribución en el control de la enfermedad avanzada.
En la parte final del encuentro, Luis Artigue y Gloria Oulton, autoridades de las entidades organizadoras, brindaron sus reflexiones. En su turno, Oulton destacó la importancia de este tipo de encuentros y anunció que diez años atrás alrededor del 80% de la población femenina llegaba ya con patologías, en cambio hoy el 90% de mujeres que pasan por el Instituto lo hace para controlarse, es decir, se trata de mujeres sanas.

ENCUENTRO PREVIO
Previo a la disertación, autoridades de AFULIC, socios de la ciudad de Córdoba y el director del Laboratorio compartieron una merienda en la que pudieron conocerse, evacuar dudas, conocer con especificidad los montos recaudados y el destino de los mismos y dialogar sobre futuros proyectos.

Deja un comentario