Avances y perspectivas en investigaciones sobre el cáncer

4 DE FEBRERO – DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER

En 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 4 de febrero como el Día Internacional contra el Cáncer con el objetivo de impulsar campañas de concientización y sensibilización social.

Desde AFULIC hace 17 años trabajamos de manera voluntaria difundiendo, sensibilizando y recaudando fondos para apoyar económicamente el trabajo de los científicos que se desempeñan en el Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir, ubicado en Buenos Aires.

Bajo la dirección del reconocido Dr. Osvaldo Podhajcer, el equipo de investigación trabaja en el desarrollo de vacunas terapéuticas cuyo objetivo es producir una respuesta inmunológica potente por parte del paciente con cáncer, dirigida específicamente contra tumores malignos.

Tras años de trabajo el grupo ha logrado valiosos avances en la materia. Por lo pronto, en 2019 se realizarán las pruebas de toxicidad necesarias para la aprobación del estudio en seres humanos en una variante de cáncer ginecológico. Además están trabajando fuertemente en la modificación genética de los virus para ampliar y potenciar su rango de ataque y que no haya células que escapen a él generando una reaparición del cáncer.

Asimismo en el transcurso de este año intentarán determinar si existe alguna manera genética para identificar a los pacientes que se van a beneficiar de la radioquimioterapia en cáncer de recto. Igualmente se conocerán los primeros datos sobre el trabajo realizado en colaboración con grupos del Hospital Garrahan en pacientes con retinoblastoma – cáncer que afecta la cavidad ocular en los más pequeños- que no responden a la terapia convencional.

Claramente, el 2019 será un año en el que se conocerán los resultados de gran parte de los trabajos realizados, lo que abrirá nuevas perspectivas hacia el futuro apuntando a facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a toda la población y mejorar así su calidad de vida.

Deja un comentario