¿QUÉ ES EL CÁNCER?
El término “cáncer” designa a un amplio grupo de enfermedades que comienzan en las células, componentes básicos del organismo. El cuerpo está compuesto por muchos tipos de células. Normalmente, éstas crecen y se dividen para producir nuevas que son indispensables para mantener sano el organismo. Algunas veces este proceso ordenado se descontrola. Nuevas células se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita y otras viejas no mueren cuando deberían morir, formando una masa de tejido que se denomina tumor. Los tumores pueden ser benignos o malignos, sólo estos últimos son cancerosos.
FACTORES DE RIESGO
Tabaco
El consumo de tabaco es el factor de riesgo evitable que provoca más muertes por cáncer en el mundo. Además es la causa de alrededor del 70% de los casos de cáncer de pulmón a nivel mundial.
El tabaco en todas sus variantes y en cualquier cantidad es nocivo para la salud y adictivo. Contiene alrededor de 250 sustancias químicas que causan daño a la salud tanto para los fumadores como para las personas expuestas al humo de tabaco ambiental. Quienes abandonan el hábito ganan sustancialmente expectativa de vida.
Agentes infecciosos
Ciertas infecciones ocasionadas por diferentes agentes como virus, bacterias y parásitos, se asocian a un mayor riesgo de desarrollar cáncer.
La infección con el virus de la Hepatitis B provoca alrededor del 52% de los carcinomas hepatocelulares del mundo. Otro 20% de cánceres hepatocelulares los provoca la infección del virus de la Hepatitis C.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección viral del tracto reproductivo por transmisión sexual más común del mundo e infecta a 660 millones de personas aproximadamente cada año. También se calcula que provoca casi todos los cánceres de cuello de útero, el 90% de los de ano y el 40% de los cánceres de genitales externos. El VPH también provoca cáncer de la cavidad oral y orofaríngeo. Las mujeres pueden evitar el desarrollo de un cáncer de cuello de útero con la realización del Papanicolaou (PAP).
Las personas con infección por VIH tienen un riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer considerablemente más alto que las personas del mismo grupo etario sin dicha infección. El VIH debilita el sistema inmunitario y reduce la habilidad del cuerpo para destruir las células cancerosas y para combatir infecciones que pueden resultar en cáncer.
Factores genéticos
En algunas personas, la información genética familiar puede ser un factor de riesgo que aumente la predisposición a desarrollar cáncer. Este riesgo es muy variable y no necesariamente significa una certeza de aparición de la enfermedad. La mayoría de las veces, los casos con mayor carga genética aparecen a edades tempranas y se repiten en varios individuos de la misma familia.
Factores ambientales y ocupacionales
La contaminación ambiental por compuestos cancerígenos es responsable de 1 a 4% de todos los casos de cáncer. La exposición de la población a estos productos químicos puede ocurrir a través de consumo de agua o alimentos contaminados, la contaminación del aire y suelo y la exposición en espacios cerrados.
El cáncer de origen laboral afecta a determinados grupos expuestos a niveles mayores de cancerígenos en su ambiente de trabajo respecto al resto de la población. Una sustancia designada como cancerígena para humanos no causará cáncer necesariamente, ya que son muchos los factores que influyen en el desarrollo de cáncer en una persona expuesta.
Algunos agentes, mezclas y situaciones de exposición son las distintas formas de asbestos, benceno, arsénico, cadmio, óxido de etileno, sílica, benzopireno, producción de aluminio, fundición de hierro y acero, entre otras.
Radiación Solar y Ultravioleta
La radiación solar, y particularmente la ultravioleta, es cancerígena para humanos. La radiación solar causa melanoma cutáneo maligno, carcinoma de células escamosas de la piel y carcinoma de células basales. Asimismo, se observó asociación positiva entre exposición a radiación solar y cáncer de labios, carcinoma de células escamosas de la conjuntiva y melanoma ocular.
Las camas solares también son cancerígenas, ya que causan melanoma cutáneo maligno y melanoma ocular. Asimismo, se encontró una asociación positiva entre el uso de estos equipos y el desarrollo de carcinoma de células escamosas de la piel.
Además, la radiación ionizante que proveniente de ciertos usos médicos, como rayos X, tomografías computadas, tomografías de emisión de positrones (PET) y la radioterapia, pueden causar daño celular y con ello aumentar el riesgo de cáncer.
PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA
Se recomienda:
- Evitar el tabaco y promover los ambientes 100% libres de humo.
- Realizar actividad física todos los días, al menos 30 minutos.
- Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
- Evitar la exposición al sol entre las 10 y 16 hs.
- Evitar el consumo excesivo de alcohol
Además se recomienda a mujeres:
• Niñas de 11 años: para prevenir el cáncer de cuello de útero deben aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
• Mujeres a partir de los 25 años: para prevenir el cáncer de cuello de útero, realizar un PAP cada tres años luego de que dos exámenes anuales anteriores hayan tenido un resultado negativo.
• Mujeres de 50 a 70 años: para detectar tempranamente el cáncer de mama realizar una mamografía cada dos años y un examen de mamas todos los años realizado por un profesional de la salud.
• Mujeres de más de 50: para prevenir el cáncer colorrectal, realizar una prueba de sangre oculta en materia fecal.
A varones:
• Varones de más de 50: para prevenir el cáncer colorrectal, realizar una prueba de sangre oculta en materia fecal.
• Varones de 65 y más: para prevenir el cáncer de próstata, realizar un examen con un profesional de la salud.
FUENTE: Ministerio de Salud de La Nación