El. Dr. Podhajcer disertó en Río Cuarto

Osvaldo Podhajcer, director del prestigioso Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir, brindó una disertación el pasado viernes 12 de abril en Río Cuarto. El encuentro tuvo lugar en la sede local de la Universidad de Mendoza y en esta oportunidad también estuvieron presentes sumando su perspectiva el Dr. Víctor José, especialista en tocoginecología y mastología, y el Lic. Javier Alaniz, fisioterapeuta perteneciente a la mencionada Universidad.

El abordaje que AFULIC viene apoyando es la inmunoterapia oncolítica, se basa en el ataque inicial con virus para matar al tumor y como objetivo secundario estimular una respuesta inmunológica secundaria que elimina todo lo que quedó. Es la única terapia que contiene dos efectos en el mismo medicamento” inició explicando el Dr. Podhajcer. A lo que añadió: “si hay algo que es importante es que nosotros jugamos una parte de este juego de intentar innovar a partir del conocimiento y desde ahí lograr medicamentos cada vez más efectivos y menos tóxicos.”

Respecto a los interrogatorios a cerca de los tiempos en los avances de las líneas de investigación, Podhajcer expresó: “la etapa para ir al paciente requiere de muchísimo dinero, para llegar a ese momento tenemos que generar las pruebas de concepto, esto es demostrar que el medicamento que diseñamos e hicimos los ensayos preclínicos realmente sirven. A partir de ahí podemos sentarnos a hablar para que las empresas inviertan y lograr que el medicamento vaya a una farmacia y podamos comprarlo en caso de necesitarlo.”

Dentro de las vías de investigación que se realizan desde el Laboratorio, la referida a cáncer de ovario se encuentra próxima a la realización de pruebas clínicas. Al respecto, el investigador de Leloir expresó: “no conozco otros casos de un medicamento hecho en Argentina que esté a menos de un año de iniciar un ensayo clínico en humanos.”

Rocío Lerda, Cecilia Vega y Carla Bustos, autoridades de las entidades organizadoras, hicieron extensivo su agradecimiento a los presentes y remarcaron la importancia de que estos espacios continúen sucediéndose.  

Deja un comentario