Desde su fundación, AFULIC trabaja para recaudar fondos y así colaborar en la investigación de vacunas para tratar diferentes tipos de cáncer desarrolladas por los científicos del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir.
Para cumplir con su compromiso de donación anual de 34.500 dólares, los voluntarios de AFULIC idean constantemente novedosas alternativas que les permitan incrementar los canales de recaudación. Tal es así que, de un tiempo a esta parte, la ONG formalizó un programa de reciclado de tapas plásticas denominado AFULIC recicla. Si bien el mismo tiene como fin último la recaudación, enfatiza en el cuidado de nuestro ambiente y la generación de conciencia ambiental desde las generaciones más pequeñas.
En este marco, la ONG trabaja mancomunadamente con más de quince instituciones y comercios de Río Cuarto y la zona que, voluntariamente, se convirtieron en puntos de acopio de tapas plásticas. En esos sitios, se sitúan las urnas verdes en las que los vecinos pueden depositar las tapas de cualquier producto. Periódicamente y, según un itinerario estratégicamente diagramado, las tapitas son recolectadas y entregadas a una recicladora de la ciudad que las adquiere y, tras un proceso de fundición, las convierte en nuevos objetos no descartables y con una vida útil extensa (regatones para sillas y juegos, picaportes, repuestos de vehículos, etc.). De esta manera, AFULIC logró incorporar una novedosa vía de ingreso para el loable fin por el que trabaja desde hace diecisiete años y además evitar que miles de kilos de plástico sean desechados y generen daños irreversibles a nuestro planeta.
Pero eso no es todo, conociendo el importante impacto que este accionar tiene sobre la Tierra, el programa desarrollado desde la ONG ofrece disertaciones en las instituciones educativas con el objetivo de crear conciencia en los niños y que ellos mismos incorporen este hábito de reciclado en sus hogares.
La participación de todos resulta de suma importancia en esta acción. Por ello, te invitamos a conocer los puntos de acopio y sumarte hoy mismo dejando allí tus tapitas de bebidas (gaseosas, aguas saborizadas, agua, soda); productos cosméticos (shampoo, dentífrico, cremas, desodorantes, -no de perfumes-); productos de limpieza (detergente, limpia piso, lavandina); tapas de útiles escolares (lapiceras, boligomas, fibras).
Si querés conocer en detalle el programa AFULIC recicla o te interesa colaborar de manera directa o como voluntario de la Subcomisión, podés comunicarte a reciclado@afulic.org.ar o al (0358)4650613.