Científicos del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir e investigadores del Garrahan, respaldados por AFULIC, avanzan para dar respuestas a tumores malignos que afectan a los niños
El retinoblastoma es un tipo de cáncer no muy frecuente en la población pediátrica, con cientos de casos detectados anualmente. La incidencia de este tumor de la cavidad ocular en Argentina es similar a lo que se observa en países desarrollados, aunque es diagnosticada en promedio de manera más tardía en nuestro país y en la región.
Este tipo de tumor aparece como resultado de una mutación en un gen específico llamado Rb y ocasiona la aparición de tumores en la retina generando la pérdida de uno o de ambos ojos, lo que implica una ceguera total. En ocasiones, el tumor se torna resistente al tratamiento, y puede llevar a la muerte del paciente.
Tiempo atrás los científicos del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir iniciaron una fuerte colaboración con los Dres. Guillermo Chantada y Paula Schaiquevich del Hospital Nacional de Pediatría Pedro Garrahan, un grupo con reconocimiento mundial en oncología pediátrica. Por aquel entonces, se plantearon dos objetivos primordiales utilizando abordajes en los cuales los científicos dirigidos por el Dr. Podhajcer poseen amplia experiencia a partir de los estudios realizados en cáncer de adultos. El primero consiste en el uso de tecnología genómica en muestras de los pacientes para identificar genes que pueden estar asociados a la diseminación sistémica de la enfermedad. El segundo reside en el diseño de estrategias para testear nuevos medicamentos o combinaciones de ellos. Entre estas nuevas terapias está la posibilidad de usar inmunoterapias basadas en virus combinadas con otros tratamientos. Estos últimos están siendo aplicados también a otra enfermedad maligna pediátrica como el neuroblastoma que en general es detectado antes de los 2 años y es el tumor más frecuente en lactantes.
A fines de 2015, la FDA, autoridad sanitaria de los Estados Unidos, aprobó el primer virus oncolítico para el tratamiento del melanoma avanzado en humanos con resultados muy relevantes. Decenas de productos están actualmente en desarrollo para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer entre los cuales se encuentran medicamentos a base de virus salidos del laboratorio de Podhajcer. Estos virus están siendo combinados con otro tipo de tratamientos de inmunoterapia que están generando resultados asombrosos en la clínica.
La idea del grupo, según el director del laboratorio apoyado por AFULIC es: «utilizar el conocimiento adquirido y desarrollado en cáncer adulto para trasladarlo a los más pequeños, adaptando lo que sea necesario para lograr el mejor medicamento posible y aspirar a la cura de la enfermedad pediátrica«.
Desde los inicios de esta línea de investigación, AFULIC trabaja para reunir los fondos y, junto al Dr. Osvaldo Podhajcer y su prestigioso equipo de investigación, ofrecer nuevos tratamientos que permitan mejorar la calidad de vida de los más pequeños.